Momentos 2011

Misión Armenia




Cada año, los seminaristas salesianos del noviciado de La Ceja hacen su experiencia de misión en algunas casas de la Inspectoría. Igual que el año anterior, las obras escogidas han sido la de Buenaventura y la de Armenia (Salento). Durante 15 días (11-25 de septiembre), los jóvenes novicios comparten a tiempo completo en todas las actividades educativo-pastorales-recreativas de las diversas etapas y programas de las instituciones en mención. Desde muy temprano y hasta muy tarde, se vinculan en todo el proceso diario del transcurrir de las obras.

Fiesta San Luis Beltrán




La fiesta de cada Inspectoría que tenga novicios en La Ceja, es celebrada con mucha alegría y gratitud en la casa de formación. El domingo 9 de octubre le correspondió a la Provincia de Medellín, y los seminaristas organizaron una curiosa manera de hacer la fiesta: La entrega de los premios san Luis Beltrán a los novicios de la Inpectoría del occidente de Colombia. Con gran altura de show, el evento tuvo alfombra verde, nominados y ganadores, todo dentro de una gran espectación y ansiedad. Además hubo bailes y canciones luego de la suculenta cena, consumida con la avidez del regocijo fraternal.


Encuentro de Prenovicios




El viernes 30 de septiembre, como para cerrar el mes con elegancia, los prenovicios de Colombia se unieron a los novicios salesianos que están en La Ceja, para participar en una necesaria jornada de integración. El P. Ariel con sus muchachos recibió el grupo con mucha alegria, a las 9:15 am, en el parque de don Bosco. De ahí se fueron para los guaduales del "Arlearo plaza" en donde tuvieron los cantos y saludos de bienvenida. Cada novicio apadrinó unos pre-novicios que fueron llevados en recorrido por las diversas instalaciones del plantel. La suculenta media mañana los esperó frente al comedor local, y de allí se fueron a conocer las diversas dimensiones que ofrece la Congregación Salesiana a sus socios. La eucaristía solemne fue presidida por la sorprendente visita del P. Mario Peresson, provincial de Bogotá, y concelebrada por el P. Maestro y el P. Arcadio. El Sr. Fabián Cárdenas, formador de los prenovicios de Bogotá, el P. Jaime Escobar, el Sr. César, (asistente de prenovicios en Llanogrande) también se lucieron por su presencia. El almuerzo fue espectacular y la jornada deportiva estuvo de igual manera. El acto cultural estuvo enriquecido con cantos dirigidas por el el Sr. Gustavo Mauri, por la magia del novicio Enrique, las puestas en escena de los anfitriones. Luego de la merecida merienda todos los candidatos el noviciado 2012 se encontraron con el P. Maestro para recibir los oportunos mensajes que merecen la ocasión. La salida del bus se realizó a las 6:15 pm y todos los visitantes se querían quedar de una vez. En los principios de enero regresarán los más  decididos y generosos.


Fiesta de Nuestra Señora de Copacabana



En el noviciado salesiano de Colombia todo es formación, y es por eso que no se dejan pasar de largo las celebraciones inspectoriales de los novicios que allí adelantan su crecimiento vocacional. Dea forma, el viernes 19 de agosto, en el marco del curso de salesianidad, los formandos le riendieron homenaje de devoción a la santísima virgen "Nuestra Señora de Copacabana", patrona de Bolivia y patrona de la provicnia salesiana que allí labora. Con una decoración apropiada en el comedor, con una comida típica del país, y con unos bailes y cantos muy andinos, se dió ambiente de fiesta al especial día para los hermanos (y hermanas, pues había 3 novicias del hermano país) bolivianos. El P. Maestro se destacó propiciando unos presentes para los 7 bolivianos, sujetos del festejo. Se recuerda que hace apenas 47 años que existe la provincia salesiana de Bolivia, luego de haber pertenecido a la organización de la Inspectoría santa Rosa de Lima en el Perú.

Curso de Salesianidad




Entre el 15 y el 24 de agosto, el P. Jorge Armando Rodríguez realizó el anual curso de salesianidad en el noviciado de Colombia que tiene su sede en La Ceja. Participaron 22 novicios, 18 novicias que adelantan su formación en la casa de Manizales, y una FMA que las asiste cuidadosamente, además de 2 educadores (él y ella) de la obra san Bosco de Cali. El P. Rodríguez Gámez repartió las jornadas entre exposiciones doctrinales y trabajos de grupos con mucha intervención lúdica. Los novicios y novicas quedaron "matados" de la dicha luego de tanto aprender sobre el santo de los jóvenes. Al final hubo lágrimas en las despedida y la promesa de poner en práctica todo lo aprendido en este camino rumbo al bicentenario.

Dia de la Familia



En el noviciado colombiano de La Ceja TODO ES FIESTA, por eso el sábado 6 de agosto la casa se llenó de familiares de los salesianos y de 10 novicios, para celebrar LA FIESTA DE LA FAMILIA. Muy a las 9 am se hizo la bienvenida. Luego del refrigerio todos fueron a la capilla para la concelebración festiva. El abundante y gustoso almuerzo se sirvió en la terraza-salón del internado, acompañado de canciones entonadas por músicos traídos para la ocasión. Luego del receso del medio día, se pasó a la academia en el teatro local, donde hubo cantos y la maravillosa zarzuela "El Rey Chico". Vinieron las "Buenas Tardes" del P. José Ariel. Terminada la merienda de la tarde, se dio por concluída la celebración.


Curatorium



QUÉ ES UN CORATORIUM? Es una reunión de los Provinciales y equipo formador de cada una de las casas que tienen formandos de varias Insoectorías. El noviciado de La Ceja tiene seminaristas de las provicnias de Bogotá, Medellín, Bolivia y Perú, por eso, el jueves 4 de agosto realizó su CURATORIUM 2011 con la presencia del P. Regional Esteban Ortíz, del P. Vidal Niebles de la provicnia de Medellín, el P. Mario Peresson de la hermana provincia de Bogotá, el neo-inspector de Bolivía, P. Cristobal. Y con ellos, el Equipo Formador de la casa, comandado por el P. Ariel Guerrero y sus consejeros P. León Arrubla y Gustavo Cadavid. En la reunión se invirtió toda la jornada. Durante el almuerzo, los novicios se lucieron con un sentido mensaje y unas bellas canciones.


Paseo Comunitario




Dado que los novicios permaneces 12 meses internos en su casa de formación, se les organizan unas vacaciones comunitarias para recuperar fuerzas y afrontar con ánimo confiado el segundo semestre de su etapa salesiana. De esa manera, llenando una buseta de servicios especiales, los 23 muchachos se fueron con 3 de sus formadores rumbo al eje cafetero, para disfrutar de las bellezas de la región durante la semana del 11 al 17 de julio. La sede se estableció en la casa "VILLA MARGARITA" de la obra de Dosquebradas, y de allí se programaron los recorridos a Tuluá, Buga, La Unión, Montenegro, Manizales y santa Rosa de Cabal. Todo fue de pura alegría y encuentro comunitario. Los salesianos del colegio de Dosquebradas se destacaron por su generosidad y cariño. La comunidad local que anima el P. Francisco Ríos sacó un 5 en todo !!! Los salesianos de Tuluá con su P. Ortún no se quedaron atrás y la familia del P. Ariel Guerrero en La Unión, no pudo hacerlo mejor. Con todo ese excelente descanso, habrá salesianos jóvenes para muchos años más.

Encuentro de Formandos



Entre el 4 y el 7 de julio, en el precioso municipio de Copacabana, casa del POSNOVICIADO, con la cordialidad y fraternidad propia de los salesianos, 60 seminaristas jóvenes y sus respectivos superiores, tuvieron una formativa semana de encuentro y distensión. El asunto de LA CALIDAD  ocupó jornada y media de trajín. Luego el ecónomo de la provincia y su equipo de expertos dijeron lo suyo. El P. Ariel, responsable Inspectorial de la formación propuso su reflexión. Las concelebraciones estuvieron llenas de símbolos y significados. El deporte muy variado y organizado. La comida abundante y las noches culturales resultaron creativas y divertidas. Y el remate de todo fue un paseo de día antero en el espectacular parque de las aguas del vecino municipio de Barbosa. Aspirantes, prenovicios, novicios y posnovicios de Medellín dicen GRACIAS MIL !!!! 

Fiesta del Sagrado Corazon de Jesus





Con un ambiente de mucha fiesta creado por la inagotable inventiva del Maestro Ariel, los 23 novicios 2011 celebraron la enorme solemnidad de su patrono EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. El día grande fue antecedido con un triduo lleno de creatividad y participación. El 1 de julio la fiesta se estrenó con laudes solemnes con una capilla bellamente enriquecida con la decorada imagen del amable Corazón de Jesús. Desayuno en medio de un comedor engalanado para la ocasión. Encuentro fraterno lleno de símbolos para aprovechar la mañana, con merienda de lujo. Eucaristía plena de buena liturgia. Almuerzo campestre con la compañía de la NUEVA BANDA que hizo gozar a presentes. La noche se cerró con una academia de gala con cantos, bailes folclóricos y entrega de reconocimientos a los mejores. 

Formación coral




Todo en el noviciado salesiano de Colombia es FORMACIÓN, y es por eso que durante los 4 días finales de junio, los seminaristas se sometieron a su curso de formación coral con el profesor Mauricio Morales, el más duro en esas artes en el municipio de La Ceja. El aprendizaje concluyó con una ceremonia de hermosos cantos acoplados con el coro de voces blancas del colegio MONSEÑOR ALFONSO URIBE JARAMILLO de la localidad.


Encuentro de los Oratorios Juan Borel y La Milagrosa




El sábado 18 de junio, los oratorianos de "La Milagrosa", con sus catequistas y seminaristas, se unieron a los chicos del oratorio "Juan Borel" y compartieron una tarde lúdica muy especial. Los destinatarios se enfrentaron en un apasionado desafío de microfútbol, mientras los demás aprendían a hacer manillas, o figuras de plastilina, o elaboración de aretes, collares o pulseras; otros prefirieron irse al taller de baile, y los demás jugaban en los corredores saltando con cuerdas, o disfrutando las loterías o los parqués disponibles. Algunas chicas hicieron de las suyas en la cancha de baloncesto de la escuela que sirve de sede semanal al oratorio JUAN BOREL. Luego de un suculento refrigerio, los 180 oratorianos regresaron a sus calles y barrios de procedencia. 


Visita de Monseñor Camilo Castrellón



El sábado 18 de junio apareció por el noviciado de La Ceja, Monseñor CAMILO CASTRELLÓN, Obispo salesiano de la diócesis de Barrancabermeja. El jerarca Castrillón andaba en el municipio, visitando sus 11 seminaristas mayores que adelantan estudios en el seminario interdiocesano MIES. Los novicios quedaron gratamente agradecidos con Monseñor Camilo por detener su paso en esta casa y brindarles su saludo y amistad.

Formación teatral




Con la presencia y acompañamiento del juvenil P. Mario Restrepo, Vicario del Inspector, los novicios se adentraron en las doctrinas del mundo del teatro. Durante 5 días  (13-17 de junio) el padre Mario los paseó por Grecia y las demás "mecas" del arte de la actuación. Les amplió sus conocimientos sobre el tremendo valor educativo del teatro y los despidió permitiéndoles expresar lo aprendido en originales y recursivas muestras de teatro, plenas de creatividad y altura histriónica. Las obras escenificadas fueron premiadas con "Mario" a la mejor obra, al mejor guión, al mejor actor, al mejor actor de reparto, al actor revelación ... Al organizador Restrepo se le fueron agotando los CD y los llaveros que sirvieron de estímulo a los triunfadores. Los novcios 2011 le dicen GRACIAS MIL por ayudarles en su formación salesiana.

Peregrinación al santuario de María en Sabaneta




Para cerrar con amor el mes de mayo, el noviciado en pleno peregrinó al santuario de María Auxiliadora en Sabaneta. Los presbíteros de la casa presidieron la eucaristía de las 10 am. La misa  se remató con la bendición de María Auxiliadora y aspersión con agua bendita para la abundante feligresía. Hubo bendición de objetos religiosos y profesión comunitaria de LA CONSAGRACIÓN A MARIA AUXILIADORA. Un suculento almuerzo en el gran restaurante del edificio inteligente de las EEPPMM dio por concluído el piadoso recorrido del 31 de mayo.

Academia Mariana





Para concluir con altura las actividades marianas del mes de mayo, el domingo 29 a las 3 pm, la casa del noviciado invitó a muchas personas, que de rodillas en la capilla, iniciaron su celebración rezando el Rosario pidiendo a La Señora por nuestra América Latina. los novicios y su asistente montaron una artística academia mariana, plena de ingredientes de buen gusto cultural: canto a 2 voces de una legendaria pieza de don Juan Cagliero; poesía mariana en la voz de un novicio boliviano; canciones con instrumentos andinos; trucos de magia en las manos de un novicio de Bogotá con participación de los asistentes, y la ensayada zarzuela "El Rey Chico", muy aplaudida por la nutrida asistencia. El selecto auditorio lo conformaban las Hijas de María Auxiliadora, la asociación Mamá Margarita y amigos de la obra. Refrigerio bien seleccionado le dió la despedida a los concurrentes, y que viva María Auxiliadora.


 24 de Mayo




El día de La Auxiliadora estuvo muy movido en el Noviciado de La Ceja, pues a las 5 am los jóvenes participaron en el recorrido del rosario de aurora que organiza el colegio Domingo Savio, y cuya marcha se inicia en el parque de entrada al noviciado. En la mañana, los muchachos tuvieron su día de la comunidad que giró en torno a la proyección de un documental muy formativo que luego dio pie para la reflexión grupal. Antes del almuerzo hubo aperitivo de fiesta. La misa general se celebró en conjunto con el colegio Domingo Savio a las 5 pm, y cuando iban en la procesión hacia el parque de La Ceja, la multitudinaria procesión fue interrumpida por un violento aguacero que duró 10 minutos, pero que se tiró en todo.

Visita de Prenovicios y Aspirantes




Después de caminar 10 kilómetros, los 21 seminaristas de Llanogrande y 3 de sus formadores, arribaron a la agradable casa del Noviciado de La Ceja. El grupo de jóvenes compartió abrazos, risas, refrigerios, almuerzo y jornada deportiva. A las 5 pm los visitantes se montaron en bus para regresar a su casa de Rionegro. 

Ágape Pascual



Con la presencia del P. Provincial, Vidal Niebles Ordóñez, los 23 novicios y sus formadores, realizaron el ÁGAPE PASCUAL. El emplazamiento tuvo lugar en el teatro de la casa, bellamente decorado para la ocasión. El compartir fue sereno y piadoso y todos quedaron muy edificados y contentos al celebrar el acontecimiento de la Resurrección del Señor.